INTEDU
Neurociencia y arquitectura al servicio de la educación
¿Qué hicimos?
Medir y estudiar la influencia del espacio y el diseño interior de las aulas y los centros educativos en los procesos de aprendizaje y crecimiento.
¿Cómo lo hicimos?
Con las tecnologías no invasivas de Goli Neuromarketing hemos medido el comportamiento y las reacciones neurofisiológicas de los alumnos que han contribuido a identificar los parámetros físico-ambientales del espacio educativo en relación con el bienestar físico-emocional de los alumnos y docentes.
Tras implementar una serie de cambios en las aulas con soluciones de mobiliario y absorción acústica, se ha realizado un nuevo análisis que servirá para establecer una serie de recomendaciones finales.
¿Qué conseguimos?
- – Establecer relaciones precisas entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento de los adolescentes en relación al diseño de la atmósfera de aprendizaje.
- – Intervenir y diseñar espacios que contribuyan a formar ciudadanos física y mentalmente sanos para el futuro.
- – Detectar cómo el entorno y los parámetros ambientales de las aulas y los centros educativos influyen en los procesos de aprendizaje.
- – Entender el origen de las conductas y necesidades emocionales de los alumnos y docentes.
¿Qué medimos?
- – Niveles de atención.
- – Niveles de concentración.
- – Confort con el mobiliario/equipamiento.
- – Confort con el uso de elementos y dispositivos.
- – Reverberación del sonido.
- – Intensidad lumínica.
Proceso de trabajo
- – Instalación de cámaras inalámbricas, sin grabar imágenes y respetando la privacidad y el anonimato.
- – Uso de la plataforma de inteligencia artificial Golinuero AI para la obtención y análisis de datos.
- – Pruebas individuales para medir la actividad cerebral y GRS para contrastar.
- – Análisis de los datos.
INTEDU es un proyecto liderado por el clúster AMBIT, el clúster del sector contract-hospitality, y en colaboración con KID’S CLUSTER, el clúster de productos y servicios para la infancia, Mobles Grau, Absotec, Goli Neuromarketing, Eduxarxa, Elisava y Ana Mombiedro, y financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.