Las emociones toman el partido
Goli Neuromarketing mide por primera vez las emociones expresadas por asistentes y jugadores de una competición de fútbol playa
Emociones como el estrés, la euforia, el enfado o el optimismo son algunas de las emociones que se registraron el pasado 22 de junio durante varios partidos celebrados en la Copa Andalucía de Selecciones de Fútbol Playa que tuvo lugar en El Viso.
En concreto, se monitorizaron los partidos de la categoría Benjamín e Infantil que enfrentó a las selecciones de Málaga y Córdoba que se disputaron en el campo de La Colada. El objetivo era analizar el comportamiento de los asistentes al campeonato, usando para ello la plataforma de inteligencia artificial Golineuro AI.
Entre los aspectos monitorizados se encontraron las emociones tanto de jugadores como de público, el conteo de asistentes y clasificación por edad y sexo, o el seguimiento de la mirada.
Las emociones más destacadas entre los jugadores fueron el estrés -emoción predominante durante el partido-, la euforia -al marcar un gol- y el enfado -al recibir un gol en contra.
Por su parte, entre los asistentes las emociones predominantes fueron el optimismo, la excitación y el furor, siendo el momento con mayor activación emocional entre los espectadores el último gol.
El refuerzo positivo del público afecta a las emociones positivas de los jugadores
Otro de los aspectos destacables es el refuerzo positivo, o cómo a una persona o personas le afectan las emociones que arrojen sobre ellas otra persona o personas. Este aspecto, que se mide teniendo en cuenta los momentos en los que los espectadores refuerzan a los jugadores (cuando los animan), tiene en cuenta tanto la intensidad de la emociones entre el público -la activación emocional de la grada-, como las emociones positivas que expresan los jugadores en ese momento, poniéndolas en relación.
En este caso se confirmó que a una mayor activación emocional en la grada, existe una mayor intensidad de las emociones positivas entre los jugadores.
¿Cómo lo hicimos?
Se instalaron un total de cuatro sensores que recogían toda la superficie. Se trata de cámaras especiales que no graban ni almacenan imágenes, sino que éstas se trasladan de forma automática a dato por los algoritmos de la plataforma de inteligencia artificial, Golineuro AI.
Gracias a estos algoritmos, no se permite almacenamiento ni extracción alguna de dato que identifique a las personas, ni imágenes, por lo que se garantiza al máximo la privacidad de las mismas.
Entre los aspectos que se midieron se encuentra seguimiento de la mirada de todas las personas que pasaron por el área monitorizada (eye tracking), reconocimiento de emociones de todas las personas en el área, trazabilidad y permanencia en la zona, conteos, clasificación por sexo y edad, y conductas especiales ejecutadas por los visitantes.
Se trata del primer proyecto que se ha llevado a cabo dentro del desarrollo del municipio de El Viso de los Pedroches (Córdoba) como laboratorio de innovación turística. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Smart City Cluster, se puso en marcha el pasado mes de febrero y ya han sido varias empresas las que se han interesado en testar sus proyectos y servicios de nueva creación. De hecho, este laboratorio se concibe como un proyecto en continua evolución y permanece abierto a todas las empresas que quieran poner en práctica sus soluciones innovadoras en un ecosistema real.