Emoción en estado puro. El traslado del Cristo de Mena
Expectación ante la llegada, júbilo a su salida, deleite en la entrada. Esas son las emociones predominantes en algunos de los momentos que se viven durante el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Cristo de Mena) por parte de la Legión que se desarrolla en la mañana del Jueves Santo malagueño.
Podemos asegurarlo de forma objetiva ya que la Semana Santa de 2023 tuvimos la oportunidad medir y analizar las emociones –más de 15 millones de emociones analizadas- que se muestran durante este acto en el que se congregaron más de 11.000 personas, siendo la mayoría mujeres.
Se analizaron más de 15 millones de emociones que expresaron las más de 11.000 personas que presenciaron el acto.
Así, pudimos corroborar que el momento que genera las emociones más intensas es la salida del Cristo de Mena; o que mientras que la emoción que se sintió con mayor intensidad entre las personas de 41 a 60 años fue la alegría, entre los mayores de 60 años fue la adoración.
Un proyecto que acogimos con especial cariño desde Goli Neuromarketing ya que nos permitió analizar un evento en el que la emoción es una de las grandes protagonistas, pudiendo comprobar la evolución de éstas durante todo el acto, así como la diferenciación entre las distintas franjas de edad analizadas.
¿Cómo lo hicimos?
Instalamos varios sensores en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás que se conectaron con la plataforma de inteligencia artificial Golineuro AI.
Gracias a ello, se obtuvieron datos demográficos de los asistentes, datos de comportamiento, detección de los momentos más atrayentes y medición de emociones mediante el lenguaje no verbal. Todo ello sin grabar imágenes y respetando el anonimato y la privacidad.
Este proyecto pionero fue posible gracias a la colaboración de la Congregación de Mena, el Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
(Imagen: Congregación de Mena)