VISIONA. Analizando datos, mejorando experiencias
Acudir a un restaurante va más allá de disfrutar con su gastronomía. El comensal busca una experiencia completa que le satisfaga en múltiples sentidos. Por ello, que se sienta cómodo, bien atendido y en un ambiente relajado le es tan satisfactorio como disfrutar de un buen plato.
Para mejorar la eficiencia y el servicio de la restauración se ha llevado a cabo el proyecto VISIONA, liderado por el Clúster Foodservice. En él, se ha utilizado la tecnología de visión artificial para analizar la satisfacción del cliente y cómo influyen en ella los trabajadores en La Cuina de Laietana, restaurante situado en Barcelona.
«Permite realizar mejoras en el mobiliario, detectar y eliminar los cuellos de botella, y ofrecer promociones en determinados momentos con menos afluencia».
En concreto, Goli Neuromarketing ha analizado 28 métricas con 41 emociones en las dos plantas del restaurante, cuyos resultados se incluyeron en la dashboard de la AEI Ambit, tras lo cual se propusieron cambios y promociones para mejorar la circulación y el flujo de personas en los momentos más tranquilos.
El proyecto se ha desarrollado en varias fases, siendo la primera en enero, cuando se recogieron los datos; en febrero se analizaron y en marzo se tomaron las decisiones al respecto del tipo de cambios a realizar.
Entre estas modificaciones se encontró el cambio de sillas, que se habían relacionado con una sensación de incomodidad; y medidas de promoción del restaurante en los momentos de menos afluencia, para lo que se habló con hoteles y guías turísticos con el fin de atraer grupos de visitantes a esas horas. Tras esto, se volvieron a medir y analizar los datos, contemplando una clara mejora tanto en comodidad como en reducción de tiempo de espera, con un tráfico más constante y emociones más positivas.
Para realizar este proyecto, Goli Neuromarketing ha utilizado su tecnología única de monitorización de los espacios y el motor de inteligencia artificial para la detección de las emociones. Un proyecto que ha sido un éxito al aplicar satisfactoriamente tecnologías 4.0 para ayudar al restaurador a mejorar su servicio al cliente, incrementar los ingresos y conocer el funcionamiento de su negocio, contando con datos totalmente objetivos.
La idea es poder realizar una segunda fase de este proyecto contando con Inteligencia de las Cosas (Yate) para añadir información sobe los elementos digitales del restaurante como son su TPV, gestión de mesas, etc. además de la iluminación, incluyendo también un nuevo establecimiento de restauración.
VISIONA es un proyecto que se ha desarrollado entre agosto de 2022 y abril de 2023, liderado por la AEI Clúster Foodservice, en el que han participado AEI Ambit, Goli Neuromarketing, Meritem y Fama Sofás. Ha sido financiado por la ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para las Asociaciones Empresariales Innovadoras.