INTEDU

Neurociencia y arquitectura al servicio de la educación

¿Qué hicimos?

Medir y estudiar la influencia del espacio y el diseño interior de las aulas y los centros educativos en los procesos de aprendizaje y crecimiento. 

¿Cómo lo hicimos?

Con las tecnologías no invasivas de Goli Neuromarketing hemos medido el comportamiento y las reacciones neurofisiológicas de los alumnos que han contribuido a identificar los parámetros físico-ambientales del espacio educativo en relación con el bienestar físico-emocional de los alumnos y docentes. 

Tras implementar una serie de cambios en las aulas con soluciones de mobiliario y absorción acústica, se ha realizado un nuevo análisis que servirá para establecer una serie de recomendaciones finales. 

¿Qué conseguimos?

  • – Establecer relaciones precisas entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento de los adolescentes en relación al diseño de la atmósfera de aprendizaje. 
  • – Intervenir y diseñar espacios que contribuyan a formar ciudadanos física y mentalmente sanos para el futuro. 
  • – Detectar cómo el entorno y los parámetros ambientales de las aulas y los centros educativos influyen en los procesos de aprendizaje. 
  • – Entender el origen de las conductas y necesidades emocionales de los alumnos y docentes.  

¿Qué medimos?

  • – Niveles de atención. 
  • – Niveles de concentración.
  • – Confort con el mobiliario/equipamiento.
  • – Confort con el uso de elementos y dispositivos. 
  • – Reverberación del sonido. 
  • – Intensidad lumínica. 

Proceso de trabajo

  • – Instalación de cámaras inalámbricas, sin grabar imágenes y respetando la privacidad y el anonimato.
  • – Uso de la plataforma de inteligencia artificial Golinuero AI para la obtención y análisis de datos. 
  • – Pruebas individuales para medir la actividad cerebral y GRS para contrastar. 
  • – Análisis de los datos. 

INTEDU es un proyecto liderado por el clúster AMBIT, el clúster del sector contract-hospitality, y en colaboración con KID’S CLUSTER, el clúster de productos y servicios para la infancia, Mobles Grau, Absotec, Goli Neuromarketing, Eduxarxa, Elisava y Ana Mombiedro, y financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.