Neurociencia y arquitectura al servicio de la educación. INTEDU
¿El entorno físico, la arquitectura de las clases, condiciona el aprendizaje de los niños en los centros educativos? A esta pregunta se está ya dando respuesta con datos objetivos gracias al proyecto INTEDU, que vincula tecnología, interiorismo, pedagogía y neurociencia. El objetivo no es otro que diseñar espacios que contribuyan a formar ciudadanos física y mentalmente sanos para el futuro.
Se trata de un proyecto que se está llevando a cabo en el IES Josep Brugulat, de Banyoles, Girona. Allí, en una primera fase y utilizando la inteligencia artificial y las tecnologías no invasivas de Goli Neuromarketing, se han medido el comportamiento y las reacciones neurofisiológicas de los adolescentes en dos aulas. A partir de esos datos se han establecido una serie de indicadores que constituyen el marco de trabajo metodológico desde una perspectiva múltiple: necesidades neurofisiológicas, funcionales, conductuales y experienciales. Y con ellos se han identificado los parámetros físico-ambientales que configuran el diseño de interiorismo o del espacio educativo en relación con el bienestar físico-emocional de los alumnos y docentes, en concordancia con los objetivos pedagógicos establecidos previamente y los retos de diseño identificados.
Una vez identificadas las necesidades concretas, se ha equipado a las aulas del mobiliario y la absorción acústica necesarias, creando una nueva atmósfera de aprendizaje que forma parte de la segunda fase del análisis.
Gracias a este estudio se podrán establecer las relaciones entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento de los adolescentes en relación a los atributos de diseño de una atmósfera de aprendizaje y su papel en cuanto a la consecución de los objetivos pedagógicos establecidos por el centro educativo.
INTEDU es un proyecto liderado por el clúster AMBIT, el clúster del sector contract-hospitality, y en colaboración con KID’S CLUSTER, el clúster de productos y servicios para la infancia, Mobles Grau, Absotec, Goli Neuromarketing, Eduxarxa, Elisava y Ana Mombiedro, y financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.