IA y eventos: qué emociones trasmite tu stand

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Los datos de comportamiento y la medición de emociones se suman al conteo para cambiar la forma en la que se evalúa el retorno en los eventos

Málaga, 14 de febrero de 2024

Ya no basta con tener un número más o menos aproximado de personas que han pasado por nuestro stand o de reuniones que se han celebrado durante el evento. Para conocer el retorno real de la presencia de una empresa o institución pública en él es necesario contar con datos precisos y objetivos sobre lo que ha pasado, y ahí tienen también un papel destacado las emociones que ha despertado en los asistentes. Podemos obtener estos datos a través de la inteligencia artificial, garantizando el respeto total por la privacidad y los datos personales.
Entre los datos que se pueden conseguir y analizar se encuentra el número de personas que pasan por el área monitorizada (conteo, edad y sexo); datos de comportamiento y movilidad en la zona; medición de emociones utilizando el lenguaje no verbal; y medición del interés y dirección de la mirada de forma preciso por eye-tracking. Asimismo, pueden contabilizarse de forma precisa el número de reuniones y encuentros profesionales que tienen lugar. Se trata de conseguir una radiografía completa de lo que pasa en nuestro stand, pudiendo contar con muchos de estos datos en tiempo real.

Gracias a ellos, se puede conocer el impacto real de la presencia del expositor en la feria o evento, lo que permite optimizar las campañas que se desarrollan y rentabilizar los recursos que se destinan.

¿Por qué son importantes las emociones?
Las emociones y cómo nos sentimos condicionan nuestro comportamiento. El comportamiento humano se tiene muy en cuenta, por ejemplo, en el marketing y la publicidad, pero muy frecuentemente se olvida en otros espacios en los que es igualmente importante, como los eventos. Es necesario que las empresas y organismos que acuden a un evento busquen emocionar a los asistentes. No se trata sólo de captar la atención para que acudan a tu stand, sino también que encuentren elementos que les llamen la atención, les resulten interesantes y los emocionen.

¿Cómo se hace?
Hasta hace poco era muy difícil obtener datos sobre el interés real y las emociones que se sienten en un evento, sin embargo hoy es posible hacerlo gracias al uso de técnicas de neuromarketing y de tecnología puntera, junto a la inteligencia artificial.
No hablamos de IA generativa -con mucho auge y difusión en los últimos tiempos-, sino de inteligencia artificial aplicada a la visión por computador. Para ello es necesario contar con unos sensores inalámbricos que se conectan con la plataforma de inteligencia artificial que es donde se recogen y analizan los datos. Consiste principalmente en la extracción de características de las diferentes capas en las que se divide una imagen. Una vez el sistema ha clasificado todas las imágenes, podemos acceder al dato pero no a las imágenes originales, que se perdieron cuando el sistema las clasifica. Es decir, no se guardan ni se almacenan imágenes, sólo los datos.
El aspecto más importante de estos modelos de clasificación es su reutilización, de forma que la información extraída se puede utilizar para las demás. Así, que cuanto más uso tenga, más precisa será, ya que utiliza su base de conocimiento anterior para mejorar.
En el caso de Golineuro AI, la plataforma de inteligencia artificial de Goli Neuromarketing, cuenta con una base de conocimiento adquirida en entornos multitudinarios como ciudades, ferias de muestras, grandes superficies y centros comerciales, de más ocho años de uso diario, por lo que su conocimiento es muy amplio.
Por ejemplo, en la edición 2024 de FITUR, se analizaron 67 stands y pabellones contabilizando 243.684 personas en los stands monitorizados, 81.234.953 emociones, 2.125.687 patrones de comportamiento diferentes, 126.354 elementos de stand ante los que reacciona el público o 3.257.469 reacciones ante elementos de los diferentes stands. Cada una de estas empresas o instituciones pueden acceder a sus propios datos -algunos de ellos en tiempo real- a través del Purple Data, donde tras el evento también encuentran los informes con el análisis de datos y recomendaciones para la mejora.


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