Inteligencia artificial y neurociencia para mejorar la experiencia en los espacios turísticos

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El proyecto NeuroTuristic permitirá conocer y medir los comportamientos y emociones de los usuarios en la industria HORECA para adaptar los establecimientos a ellas y aumentar su bienestar, así como mejorar la sostenibilidad del propio espacio

La información que recibimos a través de los sentidos incide en la respuesta emocional que damos y nuestro bienestar. Esto ocurre en todos los procesos y actividades que realizamos, también en los relacionados con la industria turística. Por ello, para mejorar la experiencia del usuario, conseguir la diferenciación y reforzar la competitividad en la industria HORECA, así como aumentar la sostenibilidad de los establecimientos, es preciso conocer, tener en cuenta e incorporar las emociones de los usuarios en el diseño y la gestión de los procesos.

Este es el objetivo de NeuroTuristic, un novedoso proyecto en el que participan la empresa tecnológica Goli Neuromarketing; el Hotel Universitari Alimara, referente internacional en hotelería responsable; y la marca de tiendas gastronómicas Chök.

¿Cómo lo haremos?

Para llevarlo a cabo, se medirán e interpretarán de forma objetiva y totalmente anónima los comportamientos, interacciones y emociones de los usuarios y trabajadores de varios establecimientos turísticos.

Para ello, se instalarán en estos espacios unos sensores en forma de pequeñas cámaras que recogerán – de forma no invasiva- esta información, que pasará en tiempo a real a datos gracias a la plataforma de inteligencia artificial, Golineuro AI. Estos sensores en ningún momento graban ni almacenan imágenes, por lo que garantizan el total respeto a los datos personales y la privacidad.

Gracias a estos datos, se podrá diseñar de una forma más dinámica, adaptativa y sostenible, el espacio turístico, teniendo en cuenta cómo el diseño de éste impacta en salud ambiental y el bienestar de los usuarios y trabajadores, así como sobre la propia sostenibilidad del espacio. Con NeuroTuristic se pretende, por tanto, activar una nueva función “sensitiva” de los espacios turísticos, que se adaptarán en función de la experiencia real y el bienestar integral de las personas que se desenvuelven en ellos, creando experiencias más atractivas, inmersivas y memorables.  

Además de esto, se podrán detectar y medir tendencias en el consumo de recursos del establecimiento, por lo que se conseguirá mejorar la sostenibilidad de éste, reduciendo el impacto ambiental, reduciendo costos y minimizando la huella de carbono.

En concreto, Goli Neuromarketing, basándose en su dilatada experiencia en el uso de neurotecnologías e integración de sistemas avanzados de información, se encargará de la integración y adaptación de las tecnologías clave que forman parte del proyecto. El Hotel Universitari Alimara facilitará las tareas de preparación, análisis, diseño y despliegue de dichas tecnologías en contextos reales de hotelería. Por su parte, Chök, empresa pionera en la aplicación de los principios de neuromarketing en el diseño de tiendas gastronómicas, contribuirá a extender el potencial de aplicación de este nuevo sistema tecnológico para optimizar la eficiencia de los negocios turísticos especializados en la venta de productos gastronómicos.

NeuroTuristic es un proyecto realizado por el consorcio liderado por el Hotel Universitari Alimara, en colaboración con Goli Neuromarketing y Chök. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la digitalización de empresas turísticas en la segunda convocatoria del programa de ayudas Última Milla.


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