Neurociencia y arquitectura al servicio de la educación
Si pensamos en la clase de un instituto o centro educativo cualquiera, la imagen que nos llega a la mente siempre es la misma: varias filas de sillas y mesas para los alumnos colocadas en paralelo y mirando a una pizarra donde se sitúa el profesor o profesora para impartir las clases. Sin embargo, ¿es esa la mejor ubicación de los elementos del aula? ¿Se podría hacer de otra forma? ¿El entorno físico y la arquitectura de las clases condiciona el aprendizaje del alumnado?
Esas son las preguntas a las que ya se está dando respuesta en el marco del proyecto INTEDU, que vincula tecnología, interiorismo, pedagogía y neurociencia. El objetivo no es otro que diseñar espacios que contribuyan a formar ciudadanos física y mentalmente sanos para el futuro.
El IES Josep Brugulat, de Banyoles (Girona) es el escenario de este proyecto en el que gracias a la inteligencia artificial y las tecnologías no invasivas de Goli Neuromarketing, se han medido el comportamiento y las reacciones neurofisiológicas de los adolescentes en dos aulas.
Se trata de un análisis que se ha dividido en varias fases y en el que se han dado la mano diversas empresas y expertos. Tras una primera fase en la que se han identificado necesidades neurofisiológicas, funcionales, conductuales y experienciales; se realizó una propuesta y se equipó a las aulas del mobiliario y la absorción acústica necesarias, creando una nueva atmósfera de aprendizaje que forma parte de la segunda fase del análisis.
En esta segunda fase, se han vuelto a medir cada uno de los indicadores, tras lo cual pronto se presentarán las recomendaciones finales que incluirán tanto sugerencias a los fabricantes como al propio centro.
Gracias a este estudio se pueden establecer las relaciones entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento de los adolescentes en relación a los atributos de diseño de una atmósfera de aprendizaje y su papel en cuanto a la consecución de los objetivos pedagógicos establecidos por el centro educativo.
INTEDU es un proyecto liderado por el clúster AMBIT, el clúster del sector contract-hospitality, y en colaboración con KID’S CLUSTER, el clúster de productos y servicios para la infancia, Mobles Grau, Absotec, Goli Neuromarketing, Eduxarxa, Elisava y Ana Mombiedro, y financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.